lunes, 4 de febrero de 2013

RUNNING

Cómo correr y no morir en el intento

 
Como bien sabeis, todos los que lo habéis intentado, al principio cuesta, y es que una de las características del running es la paciencia, hay que ir poco a poco y con el tiempo el running te recompensa y te devuelve todo lo que tu les has dado, a mi no me caracteriza la paciencia, cuando me meto en algo quiero ver los resultados al dia siguiente, y me da que a muchas personas le pasa esto mismo.
 
Con lo que os aconsejo, si sois de los que os quereis lanzar a esto de las carrera, lo primero no es pensarlo, es hacerlo, mucha gente me ha preguntado que ropa y calzado aconsejo, la ropa para mi es un elemento secundario pero no menos importante, os iré aconsejando poco a poco, ya que para mi lo mas importante son las zapatillas, si no vais a correr mucho y estais empezando, no tenéis que hacer un desembolso muy grande aunque con el tiempo comprareis unas zapatillas mas específicas para la carrera, con lo que si podéis gastaros un poco más en alguna zapatilla de mas nivel para no tener que comprarlas más adelante y tener dos pares de zapatillas para nada, os lo aconsejo.
La pisada del corredor es algo importantisimo ya que según la pisada que tengamos podemos tener un tipo de lesion u otras, si no ponemos remedio, por eso existen diferentes tipos de zapatillas, las pisadas pueden ser.

SUPINADOR

Entendemos por supinación el efecto contrario a la pronación, es decir cuando hay una ausencia o disminución del efecto pronatorio fisiológico, ofreciendo un apoyo por la parte externa del pie.

Se trata de un pie muy estructurado y con poca movilidad con una bóveda plantar aumentada y el tobillo hacia fuera.

Esta alteración es poco frecuente, aproximadamente el 10% del total de corredores son supinadores, y a menudo se confunde con el desgaste excesivo de la zona externa del talón.

Los supinadores comprimen y desgastan sus zapatillas a todo lo largo de los bordes externos y no sólo en la zona del talón.

NEUTRO

Significa que los tobillos no tienden a girar ni hacia el interior del pie, ni hacia el exterior cuando uno corre.

El pie normal, es aquel cuyo apoyo comienza por la parte externa del tobillo ejerciendo a continuación una discreta pronación por parte del mediopié y despegando el antepié entre el 1º y 2º metatarsiano.

Aproximadamente un 40% de los corredores, tiene pie Neutro

PRONADOR
La característica del pie pronador consiste en un derrumbamiento del pie hacia la zona interna del mismo.

Cuando corremos tus tobillos tienden a girar hacia dentro, es común, de hecho es una amortiguación natural con la que se defiende el cuerpo.

La Pronación es un efecto fisiológico y necesario con el que el pie disipa parte de la carga que recibe en cada paso para adaptarse a las irregularidades del terreno, si no fuera por ese movimiento pronatorio nuestros pies sufrirían lesiones.

Cuando esa pronación está aumentada por encima de los parámetros fisiológicos, en ese caso hablamos de corredor pronador.

Entre un 50 a 60 % de los corredores, padece sobre pronación.
 
Lo ideal sería hacerse una prueba de la pisada, en muchisimos centros especializados en calzado te la hacen sin coste alguno, para un estudio mas exhaustibo se debería ir a clínicas especializadas donde te evalúan que tipo de zapatillas necesitas o incluso plantearte si deberias hacerte unas plantillas.
 
Las marcas de zapatillas que a mi mas me gustan para el running son Asics y Mizuno aunque Nike está diseñando mejores zapatillas cada vez, pero....¡¡¡¡ para gustos los colores !!!!.
 
Una vez que se tienen las zapatillas adecuadas para correr, voy a daros mis consejos desde mi experiencia, existen miles de métodos para empezar a correr que a continuación os detallo uno de ellos, cierto es que yo no conseguí empezar a correr con ninguno de estos métodos pero estoy convencida que si que ayudan a ciertas personas y por eso os lo detallo, pero como bien os he dicho al principio del blog la paciencia no una virtud mia, y eso de hacer descansos a mi me venia peor, yo me lanzé poco a poco, empezando a correr en la cinta del gimnasio (para los que vayan) 5 minutos, al dia siguiente me proponía subir dos minutos y asi, poco a poco cogiendo confianza me lanzé a correr en la calle sobre unos 25 minutos diarios hasta que empecé con las carreras de 10 km y ahora los entrenamientos son algo mas amplios y cambio los ritmos para que se note aún más la mejoría.
 
Aqui os dejo un método para los que están empezando a correr,
 
Primera Semana 15 min. Andando 3 min Corriendo 10 min. Andando 2 minutos corriendo  
           
Segunda Semana 12 min. Andando 3 min. Corriendo 12 min. Andando 3 min. Corriendo  
           
Tercera Semana 10 min. Andando 4 min. Corriendo 12 min. Andando 4 min. Corriendo  
           
Cuarta Semana 10 min. Andando 5 min. Corriendo 10 min. Andando 5 min. Corriendo  
 
El ritmo lo ponéis vosotros, y por supuesto, mejor que vosotros no sabéis como se siente vuestro cuerpo y si podeis aumentar algún minuto más que otro corriendo, mejor que mejor.
 
Ya sabéis poneros las zapatillas y salir a correr, que es un mundo de lo más divertido.
 
Aqui os dejo una canción para que os motive si salís hoy.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario