martes, 12 de febrero de 2013

JAVIER BOSMA

SIEMPRE ECHARÉ DE MENOS LA COMPETICIÓN.


Soy una apasionada del voleibol, tanto playa como pista, muchas veces pienso que es muy injusto que otros deportes que no son el fútbol, no tengan la misma aceptación en los medios, pero por otra parte, gracias a que es un deporte no muy "mediático" he conocido a gente profesional de este deporte que ha merecido mucho la pena conocer, uno de ellos, JAVIER BOSMA, un auténtico campeón del voley playa, y que he tenido el privilegio de ser alumna suya durante dos años . asi que ahí os dejo una entrevista que no os podeis perder., a mi me ha encantado conocer un poco mas a este ídolo del voley.  ¡¡¡¡ Espero que os guste !!!!!
1. ¿Dónde y cuando nació Javier Bosma?
El 6 de noviembre de 1969, en Figueres (Girona).
2. Para los que no están dentro de este mundo, ¿Quién es Bosma?
Es un apasionado del voleyplaya que ha dedicado la mayor parte de su vida a la práctica de este deporte, a nivel profesional, y que actualmente está trabajando en el desarrollo del mismo, compartiendo sus experiencias con otros apasionados del voleyplaya.
3. ¿Cuándo te empezó a llamar la atención el vóley?
Cuando lo probé por primera vez, a los 14 años, en el instituto donde estudiaba.
4. ¿Has jugado en pista o siempre te has decantado por el playa?
Cuando yo empecé a jugar, no conocía el voleyplaya. Empecé a tomar contacto con el voleyplaya a los 16 años, aprovechando que los veranos acudían muchos franceses a Rosas y que éstos jugaban al voleyplaya en modalidad de 6 contra 6. Jugué en pista hasta los 24 años (6 años en División de Honor) lo dejé cuando mi rodilla ya no podía soportar más la superficie dura. Gracias a la playa pude jugar como profesional hasta los 36 y hoy en día sigo jugando por placer.
5. ¿Cuándo debutaste como profesional?
Realmente no fué una cosa que me planteé. En el año 1994, cuando se incluyó al voleyplaya como modalidad olímpica, la RFEVB decidió concentrar a 4 jugadores y un entrenador en Tenerife para preparar la clasificación olímpica para Atlanta 96. Uno de los jugadores seleccionados fuí yo. A partir de ese momento me dediqué exclusivamente al voleyplaya.
6. Para ti, ¿Cuál es la mayor diferencia entre pista y playa aparte de la arena? Jejeje
La mayor diferencia es que hay mayor participación de los jugadores. No sólo porque son dos jugadores los que cubren toda la pista sino porque prácticamente en todas las jugadas ambos jugadores tocan la pelota. Además hay que añadir que no hay posibilidad de cambio.
7. Aparte de Sixto Jiménez, Fabio Diez, Pablo Herrera, ¿Con que otros compañeros has compartido pista?
Con muchos. No creo que de acuerde de todos pero habrán sido unos 16 en total (en competiciones oficiales).
8. Con Sixto y con Fabio conseguiste Diploma Olímpico, pero…¿Como viviste esa medalla de plata con Pablo?
Fue algo muy especial (como no podía ser de otra manera). Lo que mejor recuerdo es la satisfacción de haber podido llegar a la final después de haberme quedado tan cerca en las dos ocasiones anteriores.
9. ¿Con que compañero te has sentido mas cómodo en el terreno de juego?
Con todos me he sentido cómodo. Aunque con todos también me he sentido incómodo (es cosa de dos). Es algo normal en este deporte. No siempre las cosas funcionan y a veces hay problemas pero al final el balance ha sido positivo.
10. ¿Cómo era tu día a día antes de abandonar la competición profesional?¿Cómo eran tusentrenamientos?
Mis entrenamientos variaban dependiendo del momento de la temporada. Eran más intensivos en la pretemporada y a medida que se acercaba la competición bajaban en intensidad para centrarse más en objetivos concretos.
11. ¿Qué sentiste al decir adiós a toda una vida como profesional?
Sentí pena porque me gustaba mucho lo que hacía pero entendí que era momento de dedicarme a otras cosas.
12. ¿Cómo ves a la pareja de Pablo, Adrian Gavira?
Creo que han demostrado que son una de las parejas más fuertes del circuito. Lamentablemente la lesión de Pablo no les ha permitido hacer una temporada mejor pero confío en que vuelva a ponerse a tope y vuelvan a estar arriba.
13. ¿Qué te parecen nuestras chicas Liliana y Elsa?
Las chicas hicieron una apuesta en su día y han conseguido mucho más de lo que se les podía pedir. Han demostrado que son jugadoras del mejor nivel y lo mejor es que todavía están creciendo como equipo. Hay que esperar mucho de ellas.
14. ¿Cómo va tu rodilla después de tus 6 operaciones?
Mi rodilla lleva muchos años maltrecha pero eso no me ha impedido conseguir muchos logros. La cosa no ha cambiado. Sigue igual pero me permite disfrutar de vez en cuando de algún partido.
15. A día de hoy ¿Sigues trabajando para el vóley playa?
Hoy en día estoy como Director Deportivo en un proyecto Académico-Deportivo de tecnificación de Voley-playa en la Universidad de Alicante. ¿Qué significa eso? Pues que ofrecemos la oportunidad a jugadores y jugadoras de estudiar su carrera al tiempo que forman parte de un programa de tecnificación en voley-playa. De momento tenemos a 6 jugadores y jugadoras pero dentro de poco vamos a lanzar más plazas de cara al próximo curso.
16. ¿Cómo crees que se podría fomentar más el vóley?
El voley se podría fomentar con la base. Hay que desarrollar programas para que los más jóvenes puedan conocerlo y, sobre todo, aprovechar las maravillosas costas que tenemos, donde se puede practicar el voley-playa la mayor parte del año.
17. A Nutridepor le consta que has traído al mundo una preciosa niña recientemente,(ENHORABUENA) ¿es más duro la vida de padre o la vida de jugador profesional?
Ambas cosas requieren de mucho sacrificio pero la recompensa vale la pena. Tener un hijo/a es lo más maravilloso que existe. No hay nada que se pueda comparar. Yo he tenido la suerte de tener un hijo, Tomás, de casi 12 años y ahora una hija, Carla, que va a cumplir 4 meses el próximo día 30.
18. ¿Echas de menos la competición?
Siempre echaré de menos la competición. Me gusta mucho competir.
19. Hace poco estuviste dando clases en el club VOLEY PLAYA MADRID, ¿Cómo viviste esta etapa?
Fue una etapa muy positiva porque tuve la oportunidad de volver al voley-playa después de un par de años de “sequía”. La experiencia me ayudó a conocer buena gente y a aprender de ellos.
20.Por último, ¿Qué consejo le darías a los amigos de nutridepor que practican este deporte?
Que disfruten todo lo que puedan.

Muchas gracias, Javier y te deseamos que todos tus planes y sueños que tengas se cumplan y te hagan muy feliz.








No hay comentarios:

Publicar un comentario